En Excavaciones H. Otero somos expertos en excavaciones, movimientos de tierra y transporte. Se trata de una serie de trabajos que realizamos desde hace más de 80 años, por lo que conocemos a la perfección todo lo relativo a la gestión de los escombros generados tras el derribo de una vivienda, o de cualquier infraestructura. Este tipo de situaciones están perfectamente legisladas y es vital (sobre todo desde el punto de vista medioambiental) gestionarlas correctamente.
¿Dónde se llevan los escombros de un derribo?
No debería ser necesario hacerlo, pero aprovechamos para recordar que los escombros del derribo de una vivienda no pueden terminar en vertederos no aptos y mucho menos en cualquier punto descontrolado. Nuestra empresa está autorizada por los organismos correspondientes para ejercer de Xestor de Residuos no peligrosos en planta móvil, lo cual permite elaborar áridos reciclados a partir de los residuos de construcción y demolición.
Debemos aclarar también que la gestión de este tipo de residuos es una competencia autonómica, así que en nuestro caso es la Xunta de Galicia la que dicta cómo se tiene que proceder. Y es que los escombros que se generan tras el derribo de una vivienda no se pueden tratar como los desechos habituales, por lo que precisan de actuaciones muy concretas.
¿De qué están compuestos los escombros de un derribo?
A la hora de gestionar los escombros de un derribo es fundamental saber con qué materiales estaba construida la vivienda. Lo más habitual es enfrentarnos a tierras, áridos, ladrillos, hormigón, yeso, madera, etc. Este punto es necesario para poder dar el mejor tratamiento posterior.
No obstante, una vez terminados los trabajos de demolición se trasladan los escombros en camiones especiales hasta puntos de reciclado específicos para ellos. Allí se criban y se separan mediante diferentes procesos (aspiración, triaje, etc.) para reciclar todos los elementos que sea posible. Por ejemplo, el hormigón es uno de los materiales de construcción más propensos al reciclado.
- Planta de reciclaje móvil
Como ya hemos comentado, en Excavaciones H. Otero contamos con la pertinente autorización para funcionar como planta móvil de elaboración de áridos reciclados. Para ello necesitamos las denominadas fracciones inertes de residuos de construcción, que se consiguen con las demoliciones.
Una planta móvil de estas características aporta una ventaja importante: el tratamiento de los residuos en la propia obra. Con ellas también conseguimos minimizar y reutilizar los residuos de construcción y demolición, reciclar todo lo que sea posible, dando a luz nuevos áridos y valorizar los residuos que, en principio, no se pueden reciclar y no queda otro remedio que llevar a un vertedero autorizado.
No seguir este tipo de directrices, por mucho que estemos hablando de residuos inertes, está considerado como un hecho punible. Es más, las administraciones competentes en la materia cada se muestran más inflexibles con estas situaciones por motivos obvios.
Ahora ya conoces a grandes rasgos qué se hace con los residuos generados tras la demolición de una vivienda, pero si te quedas con dudas o necesitas alguna aclaración nos puedes llamar para resolverlas cuanto antes. Estaremos encantados de hacerlo.